Deportes en Tabasco¿Prioridad o capricho de AMLO?

Deportes en Tabasco¿Prioridad o capricho de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobernador de Tabasco del partido morena, Adán Augusto López, mantener el apoyo al equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los olmecas de Tabasco perteneciente a dicha entidad, pese a que los resultados deportivos y económicos del equipo han sido desfavorables en tiempos recientes.

El gobierno del Estado subsidia el 90% de los recursos con los que funciona el equipo, a través del Instituto del Deporte local (INDETAB) según se constata en el presupuesto de egresos del Estado.

En el sexenio pasado del gobernador del PRD, Arturo Núñez Jiménez que gobernó el estado de 2013 a 2018, los apoyo con 159.7 millones de pesos, equivalente al 30.5% del total del presupuesto del INDETAB que fue de 522.4 Millones de pesos en este período. Sin embargo los resultados deportivos distaron de ser los mejores, pues solamente en los seis años de gobierno los Olmecas estuvieron cerca de jugar la postemporada al participar en el juego de Comodín en el 2013, duelo que perdieron 5-6 ante los extintos Rojos de Águila de Veracruz (el deporte de Veracruz, parece perseguido por una maldición jarocha, basta recordar lo que paso recientemente con los tiburones rojos de Veracruz en el futbol, al ser desafiliado recientemente de la liga MX).

Con Juan Luis Dagug (hijo de un ex presidente estatal del PRI) al frente del equipo, deportivamente hablando, los Olmecas tuvieron un récord de 278 partidos ganados y 385 perdidos, ocupando dos últimos lugares de la zona sur , más uno general.

Financieramente, tampoco fueron efectivos.

Durante el período antes mencionado produjeron por venta de  ingresos por bienes y servicios 92.9 mdp. pero tuvieron pérdidas por 76.2 mdp. Solo cerraron el año de 2017 positivamente con 4.1 mdp. según sus cuentas públicas.

Los Olmecas estuvieron en esa época entre la primera y tercera peor cifra de espectadores por partido, terminando el 2017 como la más baja de la liga mexicana de beisbol, al fin y al cabo argumentaron a los Olmecas como una distracción para la población de la entidad.

 “Mantener el beisbol profesional, así como otros deportes profesionales es de mucha importancia para nuestra entidad, ya que con ello permite darle a la población los medios necesarios para disfrutar de su tiempo libre”, según cuentas públicas.

En un estadio en el que existe una capacidad de ocho mil 500 personas asistieron en promedio poco más de dos mil.

Esto provocó una pérdida de 339.5 millones de pesos.

 No pienso que alguien sea tan masoquista para asistir al estadio a ver perder a su equipo, cada vez que este  juega, su asitencia podria deberse a otros asuntos.

 El buscar un equivalente del déficit monetario del equipo, es una comparativa difícil de valorar, en un país tan carente de lo esencial para cubrir tantas necesidades, sera capricho de AMLO desarrollar el deporte en el sur de pais?

Jesus Lago Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email