Breve historia de las copas del mundo: Uruguay 1930

Antecedentes.

Desde la fundación de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association-traducido del francés – Federación Internacional de futbol) en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo de futbol en el que los equipos representantes de cada zona del mundo en base a este torneo decidieran que equipo era el mejor en ese tiempo.

Sin embargo la FIFA no contaba con la infraestructura necesaria para desarrollar ese tipo de torneos, así pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, que en aquel lejano 1906 aceptó la inclusión del futbol en sus eventos deportivos.

En 1914 la FIFA  reconoció oficialmente al torneo disputado en los juegos olímpicos como un “campeonato mundial para aficionados, tomando la responsabilidad de organizarlo durante las siguientes olimpiadas desde 1920 a 1928.

Hasta esa fecha la responsabilidad de la organización del certamen del futbol olímpico corrió a cargo de las asociaciones nacionales, como la Asociación del futbol de Inglaterra en 1908, y la Asociación Sueca de futbol en 1912.

 En 1930 fueron invitados a participar 16 selecciones mundiales, de las cuales solo participaron 13, se comenzó a jugar un día 13 de Julio del siglo pasado en 1930.

En ese año nuestro país fue parte de la historia pues fue invitado a participar en este torneo.

Pero empezaron las discrepancias entre los organismos (FIFA y el Comité Olímpico Internacional <COI>)- (bisness are bisness, you know)- y finalmente, para los juegos olímpicos de Los Ángeles 1932 decidieron que el futbol no se incluyera dentro de estos.

El 26 de Mayo de 1928 se realizó un congreso de la FIFA en Ámsterdam, donde se votó acerca de la realización de un torneo propio en el cual se permitiera el profesionalismo del participante, la propuesta fue aprobada por 25 votos a favor y cinco en contra, por lo que hubo que escoger la sede del primer mundial.

Para la realización del primer mundial varios países europeos presentaron su candidatura, países como Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia , junto con la de Uruguay en el continente Americano.

Jules Rimet presidente de la FIFA en aquel entonces estaba a favor de que la copa mundial se celebrara en Uruguay, además las huellas que había dejado la primera guerra mundial, no se habían disipado aún. Para esto Uruguay se encontraba celebrando el centenario de la jura de la Constitución (18 de Julio de 1930) y había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los juegos olímpicos de 1924 y 1928, y era el favorito para llevarse nuevamente este torneo mundial.

Al primer mundial fueron invitados 16 equipos, pero por diferentes circunstancias el mundial finalmente se jugó con 13 equipos.

          Hubo un Boicot contra el mundial de Uruguay, por parte de los países europeos ya que para ellos representaba viajar durante varias horas para atravesar el océano, representando para ellos un gasto fuerte el  poder asistir al evento, por lo que varios equipos desecharon la invitación.

Argentina, Chile,Francia,México,Bolivia,Brasil,Perú,Rumania,Uruguay,Bélgica,Estados Unidos,Paraguay

Yugoslavia, conocido hoy día como:

 Eslovenia (Independencia de Yugoslavia 25 de Junio de 1991)

 Croacia (Independencia de Yugoslavia 12 de Enero de 1992)

Macedonia (Independencia de Yugoslavia 8 de Abril de 1993)

Bosnia y Herzegovina (Independencia de Yugoslavia 14 de Diciembre de 1995)

Montenegro (Independencia de Serbia y Montenegro 3 de Junio de 2006)

Serbia (Independencia de Serbia y Montenegro 3 de Junio de 2006)

Kosovo (reconocido como país soberano por algunos otros países, y por otros aún no) bisness of politicians, you know.

Debido al rechazo de los países Europeos a viajar, se redujo el número de participantes de 16 a 13.La idea original era celebrar un torneo por eliminación directa, pero con la participación de 13 equipos, los organizadores decidieron que los equipos se dividirían en cuatro grupos, a través de un sistema de liga, en el que el líder de cada grupo se clasificaría a la siguiente fase.

Curiosamente el sorteo para definir los grupos se realizó cuando todos los participantes desembarcaron en tierra Uruguaya, el motivo fue tener la seguridad que ninguno de los equipos renunciase a competir en el último momento si el sorteo no les era favorable.

En cada partido el ganador se adjudicaría dos puntos, el perdedor ninguno, y en caso de empate, un punto cada uno. Si al terminar la primera fase dos equipos estaban empatados en puntos en la primera posición, se jugaría un partido de desempate. Se tuvieron en cuenta dos criterios para la formación de los grupos mantener el mayor interés del campeonato y conceder a los demás equipos la posibilidad de realizar buenos partidos.

Para la disputa del torneo la idea de los organizadores, era que todos los partidos que se disputaran en el mundial, se desarrollaran en el estadio Centenario que se construyó especialmente para la celebración del mundial y para conmemorar el centenario de la independencia de Uruguay, el estadio con capacidad para 90,000 aficionados diseñado por Juan Antonio Scasso, era en aquel entonces el estadio con mayor capacidad fuera de las islas británicas.

Sin embargo- y como regularmente sucede en el mundo de la construcción- los encargados del estadio no contaban con los caprichos del clima, y las fuertes lluvias impidieron que el estadio se entregara a tiempo, y los primeros partidos del mundial se llevaron a cabo en otros estadios como El Gran Parque Central         (propiedad del club Nacional de futbol), y el estadio Pocitos estadios donde se jugaron de forma simultanea los primeros partidos del mundial de futbol.

Estadio CentenarioEstadio Gran Parque CentralEstadio Pocitos.
Capacidad: 90.000[22]Capacidad: 20.000[23]Capacidad: 1.000

Para premiar al Campeón del torneo se creó el trofeo “Diosa de la Victoria” creada por el escultor Francés, Abel Lafleur, trofeo que más tarde sería conocido como Jules Rimet.

El grupo 1 fue el único formado por 4 selecciones, mencionados líneas arriba, Argentina, Chile, Francia y México formaron dicho grupo.

Al equipo mexicano no le fue nada bien, en el partido inaugural perdió ante su similar de Francia por 4-1. Dos días después se enfrentaron los Franceses a uno de los equipos favoritos Argentina, con algunos jugadores lesionados, Francia resistió durante casi todo el encuentro las constantes llegadas de los Argentinos pero en el minuto 81 Monti, anotó en el cobro de una falta, a los seis minutos para finalizar el árbitro Almeida Rego le hizo honor al apellido y la “rego” pitando el final del partido 6 minutos antes de finalizar cuando el francés Marcel Langiller tenía una clara oportunidad de gol. El marcador final fue Argentina 1 Francia 0.

Esto de las decisiones polémicas por parte de los árbitros, forma parte de la historia del futbol. Francia había jugado dos veces en 48 horas, mientras que el equipo de Chile todavía no disputaba un solo partido, al día siguiente se enfrentó a México al que derrotó 3-0.

En el siguiente partido del grupo, entre Argentinos y Mexicanos, se marcó el primer penalti del torneo, El árbitro Boliviano Ulises Salcedo se despachó con la cuchara grande llegando a señalar hasta cinco penaltis, algunos de ellos dudosos.

El jugador Argentino Guillermo Stábile marco un triplete en su  debut internacional con su equipo que terminó ganando al equipo Mexicano por 6 goles a 3. El equipo que pasaría a la siguiente fase se decidió entre Argentina y Chile ya que ambos habían derrotado a Francia y México.

Hubo problemas en el partido debido a una falta de Monti sobre Arturo Torres, pero finalmente Argentina se impuso a Chile 3 goles a 1.

Los resultados en el grupo fueron:

Francia 4 México 1.

Argentina 1 Francia 0.

Chile 3 México 0.

Chile 1 Francia 0.

Argentina 6 México 3.

Argentina 3 Chile 1

Grupo 2

En el segundo grupo se enfrentaron Brasil, Bolivia y Yugoslavia, A pesar de que los Brasileños eran los favoritos de este grupo perdieron el primer partido 2-1 ante Yugoslavia. Hasta antes del mundial Bolivia no había ganado ningún partido internacional, tuvieron un comienzo prometedor pero un día 17 de Julio de 1930 perdieron ante Yugoslavia 4 a 0, para posteriormente enfrentarse el 20 de Julio ante Brasil y perder nuevamente 4 a 0, así Yugoslavia se metió a las semifinales.

Grupo 3

El 14 de Julio se enfrentaron Rumania y Perú con un triunfo de Rumania por 3-1.

En el partido inaugural del grupo se presentó la primera expulsión del mundial, fue para el peruano Plácido Galindo, debido a esto los rumanos aprovecharon la mayoría numérica y lograron la victoria. Este partido es el que menos afluencia de público ha tenido en la historia, la asistencia oficial fue de 2459 personas, aunque se dice que fueron 300 personas.

Debido al retraso en la construcción del estadio, este se pudo entregar cinco días después de iniciado el mundial, Cuando al fin pudo jugarse el partido fue precedido por una gran ceremonia. El equipo Uruguayo había estado concentrado durante 4 semanas en un campo de entrenamiento, bajo una estricta disciplina, lo que se demuestra con  la expulsión del equipo del portero pues abandonó la concentración del equipo para visitar a su esposa.

El 20 de julio se presentó el anfitrión Uruguay, venciendo a Perú por 1 a 0, al respecto del resultado la prensa del país opinó que su selección tuvo un pobre desempeño en este encuentro.

Para el 21 de Julio en partido que definiría al semifinalista del grupo Uruguay venció a Rumania 4 a 0.

Grupo 4

En este grupo dominó Estados Unidos a pesar de contar con varios debutantes,

En su primer partido del torneo celebrado el 13 de Julio,  vencieron a Bélgica 3-0, el amplio marcador sorprendió a los expertos de aquel entonces, la prensa del país Europeo se quejó del estado de la cancha, del mal arbitraje, y la anotación del segundo gol se produjo en fuera de lugar.

Para el segundo partido del grupo celebrado el 17 de Julio, durante un partido disputado con mucho viento, Estados Unidos venció a Bélgica por 3-0 con un triplete del jugador Bert Patanaude.

En el último partido de este grupo se disputó el 20 de Julio y terminó con marcador de Paraguay 1 Bélgica 0.

Para la segunda fase del torneo, en el primer partido Argentina contra Estados Unidos, el partido terminó en la primera parte con el marcador favor de Argentina con gol de Monti, los estadounidenses se desfondaron en el segundo tiempo y el partido terminó con una goleada de Argentina 6-1.

En la segunda semifinal, los anfitriones se enfrentaron a Yugoslavia, que logró adelantarse con gol de Vujadinovic, sin embargo el equipo Uruguayo reaccionó para terminar goleando 6-1 con un triplete de José Pedro Cea.

Partido por el tercer y cuarto lugar.

El partido por el tercer puesto no se celebró hasta el mundial de 1934, por lo que en este mundial el parido no se celebró, sin embargo existen algunos datos curiosos que refieren a quién se la adjudicó el tercer y cuarto puesto de este mundial del 30, ciertas fuentes-como un boletín de la FIFA de 1984- indican que el partido favoreció al equipo Yugoslavo 3-1, en un libro de Hyder Jawad de 2009, citaron el intento de celebración de este partido , al cual renunció Yugoslavia como queja por el arbitraje de su partido anterior, en el cual se habían enfrentado a Uruguay, un informe del comité técnico de la FIFA en 1986, incluyó una clasificación de todos los equipos que disputaron una copa mundial , en la cual aparecía Estados Unidos en la posición 3ª , Yugoslavia aparece en la 4ª .Dicha posición continua utilizándose por la FIFA  desde entonces.

En 2010, el hijo de Kosta Hadzi, jefe de la delegación Yugoslava en la copa mundial de 1930, anunció que Yugoslavia había sido galardonada con la medalla de bronce durante dicha competencia y que el mismo  su familia la habían guardado por 80 años. Según esta información Yugoslavia la había obtenido por haber sido derrotado por los campeones en la final, el origen y autenticidad de esta medalla no han sido reconocidos.

Balones con los que se disputó la final de la Copa Mundial de 1930.

-A lo mejor alguno de ustedes jugó futbol con un balón parecido, nada que ver con los actuales balones de futbol, algunos  notamos la diferencia al recibir un soplamocos en plena cara, en alguna mañana de invierno, en ese momento hubieras deseado mejor jugar rayuela…-

La final del mundial se disputó en el centenario el 30 de Julio. Las puertas del Estadio se abrieron a las 8 a. m. seis horas antes del partido, y al mediodía estaba lleno, la asistencia oficial fue de 93,000 espectadores (más los gorrones que nunca faltan) debido a la rivalidad existente el colegiado Belga Jhon Langeneus exigió precauciones policiales excepcionales .Se estima que entre 10,000 y 15,000 Argentinos hicieron el viaje a Montevideo para presenciar la final. Cada equipo quería jugar con su propio  balón, por lo que el árbitro resolvió lanzando una moneda al aire, y se jugó con el balón Argentino, pero también hay fuentes que mencionan que medio tiempo se jugó con el balón argentino y medio tiempo con el uruguayo.

El árbitro de Bélgica Jhon Langenus aceptó el encargo de arbitrar el partido pocas horas antes de celebrarse la final, con la condición de disponer de un barco una hora antes de anuncio final en caso de problemas de seguridad, Uruguay realizó un cambio con respecto a su partido anterior y Castro sustituyó a Anselmo, que estaba enfermo.

El partido terminó 4-2  a favor Uruguay (que iba perdiendo 2-1 al terminar el primer tiempo) y con esto se convirtieron en los primeros campeones mundiales del futbol profesional. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional, y en Argentina la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada uruguaya.

El argentino Pancho Varallo manifestó tiempo después que los aficionados uruguayos les hicieron la guerra desde su llegada, porque sabían que el título iba a estar entre Argentina o Uruguay, no los dejaban dormir, los insultaban durante los entrenamientos. El defensor Luis Monti, una de las estrellas del equipo argentino, fue amenazado de muerte la noche anterior, al igual que su familia, por dos espías italianos del régimen fascista de Mussolini, si la Argentina ganaba.

El propio Monti, quién luego del mundial fue reclutado por Mussolini para jugar en la selección Italiana, comentó años después para un semanario:

Cuando volvimos para el segundo tiempo, había como trecientos militares con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender, muchos jugadores argentinos temieron por sus vidas, cuando al final del primer tiempo ganaban 2-1 , “Mejor que perdamos, si no aquí morimos todos “ dijo Fernando Paternoster a sus compañeros en el vestuario.

 Pancho Varallo fue el jugador más joven que jugó la final celebrada en 1930, y fue el último sobreviviente, del torneo fallecido el 30 de Agosto de 2010, cuando tenía 100 años.

Continuara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email