Ir a la barra de herramientas

deportes dentro y fuera del juego

Subsidios gubernamentales al deporte

3 minutos de lectura

El deporte, al ser objeto de planificación social, se convirtió en uno de los elementos más característicos de nuestra sociedad. Es por eso que el deporte se transforma en objeto de atención de los gobiernos.

¿Subsidios sí o no?

Para una política exitosa en los deportes se necesitan subsidios para que los atletas puedan formarse, entrenar y participar en las distintas competiciones. Es por eso que por subsidios se entiende una asignación o erogación extraordinaria o permanente que se basa en razones de mérito u oportunidad. Entonces, es mediante los subsidios que se pretende fortalecer y concentrar las políticas destinadas al desarrollo y fomento del deporte. Es decir, resulta prioritaria la adopción de herramientas de gestión para los deportes como facilitar la organización y el desarrollo. La universalización del deporte como derecho de la población y como factor de la formación integral de las personas. Ahí es donde el Estado debe emitir una respuesta acorde a las realidades y desafíos a los que se enfrenta como hacedor de políticas públicas.

Distribución de los subsidios

1) Infraestructura

Se debe contar con una infraestructura adecuada que permita un desarrollo racional y adecuado de equipamientos deportivos o de recreación de acuerdo a las demandas y evolución de la comuna. Es por eso que es fundamental la creación de un complejo de alto rendimiento deportivo en los centros más poblados del país. Además, desarrollar programas de fomento y de actividades de capacitación vinculadas al deporte de alto rendimiento deportivo para que luego ese atleta pueda disputar un JJ.OO. e ir a torneos importantes.

2) Competencias

Se debe organizar juegos deportivos en el territorio a nivel municipal, provincial o estadual y nacional. Con la idea de promocionar y fomentar los juegos deportivos regionales e internacionales. Además, preparar a un grupo de especialistas para la detección de talentos deportivos en todo el territorio nacional para su inserción en programas nacionales o federativos.

3) Ciencia

Promover la investigación científica relacionada con el deporte es fundamental para el atleta. Este necesita de toda la asistencia posible, del cuidado de su salud, de la mejora de su rendimiento y de la prevención en el dopaje.

No solo necesita ser bueno en el deporte que se practica sino estar bien rodeado de técnicos, entrenadores, auxiliares y profesionales de la salud. Estos son las personas que intervienen en el proceso de formación por el que atraviesa el atleta, que dirigen la técnica, el proceso psicológico y pedagógico de la preparación. Se planifica y evalúa sistemáticamente el trabajo del atleta y al conseguir el más alto nivel de su rendimiento, desarrollan su talento.

4) Presencia del estado

Se precisa de un estado activo que pueda impulsar y favorecer la participación social, económica y política de sus ciudadanos. El deporte representa desde esta perspectiva una mejora en la calidad de vida de los individuos y en la lucha contra los males que deterioran la sociedad (drogas, alcoholismo, etc.).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email