Ir a la barra de herramientas

“Vencedor”, una película sobre atletismo

En los años 90, cuando el gran entrenador uruguayo Carlos Miloc (1932-2017), de larga carrera en el futbol mexicano como jugador y estratega de diversos equipos, llegó al América, afirmó que, por la enorme calidad de sus elementos, no le sería necesario estar en la banca para dirigirlo: podría hacerlo por teléfono, a la distancia.

Esto viene a cuento por una película de 2019 que nos muestra una historia de superación y unión a través del deporteVencedor (Overcomer), dirigida y protagonizada por Alex Kendrick y la actuación estelar de Aryn Wright. Esta cinta nos presenta a John Harrison (Kendrick), entrenador de baloncesto colegial que se queda en la orilla en su búsqueda del campeonato pero con la mejor perspectiva para el siguiente torneo por el talento de sus jugadores.

Sin embargo, sus expectativas cambian dramáticamente cuando pierde a la gran mayoría de sus basquetbolistas debido al cierre de una planta donde la mayoría de los padres de sus pupilos trabajan, por lo que emigran para encontrar mejores oportunidades para ellos y sus hijos. Esto provoca la cancelación del programa de baloncesto y que Harrison, para mantener su puesto como entrenador, cambie la duela por la carrera a campo traviesa.

Entonces conoce a Hannah Scott (Wright), una joven de quince años que tiene en el atletismo su única motivación ante la muerte de sus padres, acontecida cuando aún era muy pequeña. Es así que, como única integrante del equipo de carrera a campo traviesa de 5 kilómetros, Hannah no sólo debe imponerse a sus demonios internos y la inexperiencia de Harrison en el atletismo, sino también al asma que padece.

Por azares del destino, Harrison descubre que el padre de Hannah vive: después de mucho tiempo y una vida turbulentaThomas Hill (Cameron Arnett) sufre de diabetes, que lo ha dejado ciego y hospitalizado, aunque en su juventud fue un corredor que incluso estuvo entre los mejores de su generación.

Harrison se ve entonces en el dilema de revelarle a Hannah la verdad sobre su padre, que su abuela se ha empeñado en ocultar, o dejar las cosas como están. Con los consejos sobre atletismo de Thomas, el entrenador logra que su pupila mejore sus tiempos, pero dichas lecciones no se limitan a lo deportivo, sino que trascienden a lo espiritual, lo que finalmente facilita el encuentro padre-hija y la mejora deportiva y personal de Hannah, sobre todo con un recurso que no les revelaré pero que recuerda lo dicho por Miloc cuando dirigió a esas Águilas que ganaron la Copa Interamericana ante el Olimpia de Paraguay.

Pueden encontrar Vencedor en diferentes fuentes y disfrutar una historia que nos recuerda que el deporte no sólo es una cuestión física: el espíritu también juega un papel fundamental en nuestra superación tanto atlética como personal, un espíritu que puede entenderse tanto en su concepto divino como en aquel que nos hace sacar fuerzas de donde parecía que se habían agotado definitivamente.

Hasta la próxima.

Please follow and like us:

Artículos relacionados

1 comentario

  1. EXCELENTE ARTÍCULO, LA PELÍCULA TAMBIÉN ES GENIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email