Ir a la barra de herramientas

deportes dentro y fuera del juego

Mundiales de futbol (Brasil 1950).

6 minutos de lectura

Mundiales de futbol (Brasil 1950).

Para la clasificación a la copa mundial de Francia , Argentina declinó su participación en esta Copa debido a desacuerdos sobre la elección de la sede, que había sido otorgada de manera extraoficial a dicho país, pero el mandamás de la FIFA, Jules Rimet, decidió finalmente otorgarle la sede a Francia , su país natal, lo que provocó el descontento entre los dirigentes Argentinos, que decidieron boicotear el mundial, Chile se había clasificado, pero en solidaridad con el boicot argentino, no se presentó a la justa mundialista. Entonces Brasil se clasificó automáticamente.

1942-1946

La segunda Guerra Mundial.

Los eventos de la segunda guerra mundial, que causaron el mayor holocausto bélico que haya padecido este planeta, entre 1939 y 1945, provocaron la suspensión de la Copa Mundial, para la cual se ofrecieron para organizar la Copa , LA Alemania Nazi, Argentina y Brasil. Tras el conflicto armado, la FIFA se reunió en Luxemburgo, ante los estragos que había dejado una cruenta e inútil guerra (como todas las que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

La reunión se llevó a cabo, el 1 de Julio de 1946. En dicha reunión los participantes acordaron nombrar al torneo Jules Rimet en honor a su creador y acordaron que el evento sería reanudado en el año de 149 en Suiza, pues este país no había sufrido daños considerables durante la guerra, y contaba con una pujante economía, pero no contaba con los estadios suficientes como para albergar el evento.

Por otra parte los países Sudamericanos rechazaron la organización de la Copa en Europa luego de los eventos previos en ese continente.

La FIFA decidió finalmente que Suiza organizara la siguiente Copa y acordó darle el cupo al próximo mundial, que se pospondrá poco después a 1950, otorgándole la sede a un país de Sudamérica. Los presidentes de Brasil, y Argentina, Getulio Vargas y Juan Domingo Perón acordaron el apoyo a la candidatura Brasileña, mientras el evento se desarrollara en América fuese organizado por Argentina .Brasil presentó una candidatura similar a la de 1942, y como único, fue elegido como anfitrión por unanimidad un 25 de Julio de 1946.

Para la clasificación de la Copa Mundial de 1950 de Brasil, clasificaron los equipos de Brasil(equipo Local), donde las selecciones de Conmebol, debían disputar en dos grupos.

En el primer grupo la selección de Argentina se retiró –por los acontecimientos previamente expuestos-, por lo que las selecciones de Bolivia y Chile clasificaron automáticamente. Y en el segundo grupo las selecciones de Ecuador y Perú se retiraron, entonces Paraguay y Uruguay fueron las clasificadas automáticamente.

Doce años, ni más ni menos…

Si ni más ni menos esos años, tuvieron que esperar aficionados y jugadores por el siguiente mundial de futbol

Doce años, ni más ni menos, les tocó a los jugadores y los aficionados esperar por el siguiente Mundial. La Segunda Guerra Mundial cambió el destino de millones de personas e hizo imposible la organización de varios torneos internacionales.

La repercusión de aquellos turbios años también se sintió durante el primer Mundial después de la guerra. El torneo tuvo lugar en el Brasil y reunió tan solo a trece países de los 16 seleccionados. Entre ellos estaba Uruguay, el entonces vigente campeón del mundo, e Italia. La llegada del equipo italiano parecía un milagro. ¿Por qué? Un año antes del mundial, los jugadores del club Torino, muchos de los cuales formaban parte de la selección, fallecieron en un accidente aéreo. Otro país que participó en el torneo fue Inglaterra, tierra origen del fútbol, que aceptó la invitación a participar en el Mundial por primera vez.

El primer partido del torneo comenzó el 24 de junio en Río de Janeiro. Precisamente en ese día empezó la primera etapa de grupos del Mundial. ¡Pero también se planeaba una segunda etapa! El partido final no estaba previsto en el mundial brasileño. El destino del título dependía precisamente de la segunda etapa de grupos, para la cual, entre otras cosas, era necesario clasificarse.

Durante el partido de apertura en el legendario estadio de Maracaná, la selección del Brasil ganó 4-0 a México. Según los resultados de la primera ronda, Brasil destacaba por encima de todos los demás equipos. Consiguió mantenerse en el primer lugar en su grupo y clasificarse para la etapa final. Otras tres selecciones que, junto a Brasil, continuaron la lucha por el título, fueron las de Uruguay, Suecia y España. Para los españoles, igual que para los brasileños, clasificarse para la segunda etapa era más difícil, ya que tenían que jugar contra tres rivales en la primera ronda. Los suecos lideraban un grupo de tres equipos, y Uruguay solo jugó contra Bolivia después de que Francia se hubiera negado a participar en el torneo.

La maravillosa selección de Brasil parecía la gran favorita del torneo. En casa, los magos del balón eran incontenibles. Liderados por su atacante principal, Ademir, derrotaron en la etapa final a Suecia (7-1) y a España (6-1). De esa manera, hasta un empate contra Uruguay en el último partido les daba a los brasileños la posibilidad de ganar el primer título en su historia.

Todo lo que pasó después, el 16 de julio del 1950, entró en la historia del fútbol como el ‘Maracanazo’; a pesar de todas las previsiones, Uruguay ganó 2-1.

El legendario Maracaná reunió a 200.000 hinchas, seguros de la victoria de su selección favorita. Según varias fuentes, ya antes de que empezara el partido, el estadio estaba adornado con carteles felicitando a Brasil por el título. Se fabricaron monedas en conmemoración de la victoria del Brasil, y la orquesta local no tenía siquiera la partitura del himno de Uruguay en caso de derrota.

Maracaná: el ADN de barrio en Brasil

Sin embargo, Uruguay dio una grandísima sorpresa a todos los que asistieron al partido final. Los campeones del mundo de 1930 lograron concentrarse después del gol del Brasil, marcado por Friaça en el minuto 47. Primero, el uruguayo Schiaffino logró empatar, y después, Ghiggia, en el minuto 79, trajo la victoria a su equipo con un resultado final de 2-1. El Maracaná y todo Brasil se quedaron estupefactos ante aquella inesperada derrota. Justo cuando parecía que el título ya estaba en las manos de los brasileños, Uruguay logró cambiar el curso del partido. La sorpresa fue tan devastadora que los brasileños ni siquiera pudieron organizar una fiesta apropiada para el campeón.

Rimet, el presidente de la FIFA, que ya estaba preparado para pronunciar el discurso en honor del Brasil, cuando el resultado era 1-1, lo que ya hacía campeones a los brasileños, se dirigió hacia el campo y fue sorprendido con lo que vio. ¡Ni guardia de honor, ni himno para el vencedor, ni discurso de felicitación! De todos modos, Rimet cumplió con su deber y pasó el trofeo a Varela, el capitán de la selección uruguaya, pero fue lo único que pudo hacer aquel día.

Brasil estaba de luto, mientras Uruguay celebraba su victoria. Aquel día se convirtió en una fiesta nacional para el país. Pero para los uruguayos, aquella victoria en el Mundial fue la última hasta hoy. Y Brasil… Brasil ganó cinco mundiales y hoy en día es el equipo con más títulos de campeón en la historia del fútbol.

Mundial de 1950. Final
Uruguay – Brasil

Uruguay: Máspoli, Tejera, González, Gambetta, Varela (c), Rodríguez, Andrade, Ghiggia, Schiaffino, Pérez, Míguez, Morán. Entrenador: Juan López

Brasil: Barbosa, Augusto (c), Juvenal, Zizinho, Bauer, Bigode, Danilo Alvim, Ademir, Chico, Friaça, Jair. Entrenador: Flávio Costa

Juez: George Reader (Inglaterra)

Resultado: 2:1 (Friaça 47’, Schiaffino 66’, Ghiggia 79’)

16 de julio del 1950

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro, Brasil


199.854 espectadores

Máximos goleadores:

Ademir Brasil 8

Óscar Míguez Uruguay 5

Chico Brasil 4

Estanislau Basora España 4

Telmo Zarra España 4

Alcides Ghiggia Uruguay 4

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email