Ir a la barra de herramientas

deportes dentro y fuera del juego

¿Qué es el vendaje kinesiológico o taping neuromuscular?

4 minutos de lectura

¿Para qué son las cintas de colores que se ponen algunos deportistas en la piel? ¿Realmente funciona?

Muchos nombres les rodean, KTaping KTape, vendaje neuromuscular etc, lo cierto es que debemos de hablar cientificamente de donde surge, su objetivo.

En los últimos años, hemos visto a muchos atletas y personas que gustan de la actividad física en general, utilizar unas cintas de colores en la piel, a la cual se le atribuyen múltiples beneficios para la mejora del rendimiento físico, la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas entre otros, pero realmente existe evidencia científica que avale su uso?

Los vendajes concebidos para su aplicación en las lesiones deportivas así como musculoesqueléticas en general son un instrumento conocido por médicos y fisioterapeutas desde hace varios años. El Kinesiotaping (KT) vio la luz internacionalmente en los juegos olímpicos de Seúl, pero fue tras el auge de los acaecidos en 2008 cuando se hizo mundialmente conocido presentando entre sus usuarios a deportistas de élite.

Fue ideado por el Dr Kenso Kase, quiropráctico japonés en 1970. En los últimos años el Kinesiotaping ha aparecido como algo novedoso en el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor. Se presenta como una alternativa a otras técnicas de vendaje tradicionales.

¿Qué es el kinesiotaping o vendaje kinesiológico?

El kinesiotaping es una técnica de vendaje que usa cintas adhesivas de diferentes colores. Estas cintas se adhieren a la piel con un auto-pegamento que permite su fácil colocación y mantenimiento durante varios días.

 La característica diferencial fundamental con los otros tipos de material de vendaje es la mayor elasticidad de estas cintas, que permite darle tensión al aplicarlas cutáneamente. En esta propiedad se basa su creador para fundamentar los beneficios de su aplicación en el aparato locomotor.

¿De qué material esta hecho?

Está hecho 100% de algodón con una adhesión acrílica a base de agua, teóricamente hipoalergénico. Fabricado con la intención de imitar las condiciones en cuanto a espesor, peso y elasticidad de la piel humana.  Es resistente al agua y transpirable, por lo tanto se puede utilizar durante el baño y la práctica deportiva por varios días, y no es necesario quitarla diariamente como muchas personas hacen.

¿En qué se basa su función?

Su función es la de establecer una reconexión a nivel del sistema nervioso, generando una mejor vía de comunicación entre las estructuras nerviosas y los músculos, junto con otros tejidos subcutáneos actuando sobre mecanorreceptores . Este incremento de la conectividad a través de la cinta sería la clave de los beneficios que se le describen.

Dentro de los beneficios que se le adosan se encuentran algunos como: 

  • Favorecedor de procesos regenerativos endógenos
  • Incrementar la activación muscular 
  • Incremento del rendimiento 
  • Relajación muscular
  • Protección durante la rehabilitación
  • Tratamiento del dolor tras una lesión deportiva

Sin embargo a pesar de todo el marketing que se le ha dado, esta técnica por sí sola no ha demostrado científicamente tener los beneficios que se le atribuyen en su totalidad, es decir que no da una verdadera solución al problema del paciente.

Dentro de la evidencia científica más aprobada ha sido su efecto psicológico, ya que el paciente percibe mayor estabilidad de su articulación lo cual le genera confianza y pierde esa sensación de miedo al dolor. Su efecto a nivel de la microcirculación tiene cierto grado de evidencia a nivel local por su acción en los canales linfáticos.

Gran parte de la controversia que existe en su uso radica en el costo que implica su utilización ya que por una menor cantidad de dinero se puede conseguir algún soporte ortopédico o la utilización de un vendaje funcional con tape menos elástico que pueda generar igual o mayor estabilización de la articulación, así como una mejora en la propiocepción con el mismo efecto placebo y a un costo mucho menor.

Sólo con su uso, no veremos claramente una verdadera solución de fondo al problema

A manera de conclusión, el kinesiotaping es una técnica muy popularizada por los medios de comunicación y deportistas de élite con una gran inversión en marketing detrás de ella. Aunado a la baja calidad metodológica de los estudios que han analizado su uso, no se ha demostrado un beneficio claro derivado de su uso lo cual podría cuestionar su utilización. Sin embargo hay gente que afirma sentirse beneficiada con este tipo de herramienta terapéutica.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email