Cómo financiar equipos amateur: administración y marketing

Spread the love

mes a mes los dueños de los equipos amateurs piensan en cómo financiarse para ser más competitivos y poder perdurar en el tiempo.

Este podria ser un buen trabajo final para algunas carreras relacionadas con el deporte, como podria ser contabilidad, administracion de empresas deportivas, y marketing deportivo. Ideales para poner en practica su creatividad como proyecto real.

¿Cómo se financian?

De alguna manera los equipos amateurs deben conseguir dinero para poder solventar sus competiciones. A continuación, mencionamos algunas cuestiones importantes a tener en cuenta por parte de los equipos amateurs para financiarse.

1) Derecho de trasmisión

Los derechos de trasmisión para los equipos amateurs son una gran fuente de financiación tanto por televisión o de manera online. Siempre hay interesados en invertir en la trasmisión de algún torneo de equipos amateurs si el producto es atractivo y obtiene el rating necesario. Es decir, los equipos amateurs tendrán que esforzarse para demostrar que son buenos equipos y brindan un buen espectáculo en los torneos que compiten.

A su vez, debido a las transmisiones de sus partidos los equipos amateurs podrán ser más conocidos. Es por eso, que deben planificar una gran competición con un formato simple de entender pero teniendo eliminatorias directas en la etapa decisiva. Así el suspenso del encuentro se mantiene hasta el final y en caso de igualdad, el punto de penales resolverá el marcador. Los partidos de encuentro único y eliminatorio son más atractivos por toda la emoción y pasión que transmiten.

2) Patrocinadores

Los patrocinadores en los equipos amateurs son un gran sostén, ya sea al darle el equipamiento sin cobrarles o con un aviso en la camiseta o aportando dinero para que los equipos amateurs puedan subsistir. Otra cuestión es auspiciado por el balón del deporte a cambio de proveer oficial del torneo o como patrocinador.

También las marcas de ropa deportiva de menos nombre ganan visibilidad y prestigio al hacer visible sus diseños en los equipos amateurs. Básicamente el patrocinio es una gran estrategia de marketing y muchas son las empresas que deciden darse a conocer gracias al patrocinio de los equipos amateurs. Además, pueden publicitar en las instalaciones o en el mismo campo de juego o en las tribunas o en las afueras de las canchas. A su vez, pueden ser el auspiciante del torneo o llegar a compartir el nombre de equipo como hace Red Bull en las principales ligas profesionales.

Podemos mencionar otra forma de que los equipos amateurs puedan conseguir patrocinadores es mediante el uso de apps de celular. Hay apps especializadas en deportes que potencian las competiciones y se acercan más rápido a las grandes marcas deportivas. Por ejemplo con una app que permite mostrar estadísticas de los partidos, mostrar tablas de posiciones y crear perfiles de los jugadores. Con esos datos los jugadores se hacen más visibles para futuros patrocinadores y para que sean conocidos en el mundo del deporte.

3) Contrataciones de jugadores

Los equipos amateurs cuentan con un plantel limitado de jugadores para la competición. Sin embargo, para llamar la atención de los patrocinadores y la televisación necesitan algún jugador de renombre para generar grandes fuentes de ingresos entre los equipos amateurs.

Vale aclarar que puede ser un jugador retirado o en el epílogo de su carrera, pero que es una carta muy importante para el torneo. Si en todos los equipos amateurs tuvieran aunque sea un jugador de calibre de este tipo, la liga se volvería más apetecible para la llegada de patrocinadores y los derechos de televisación subirán de forma exponencial.

4) Entidades bancarias

A veces a los equipos amateurs no les alcanza con tener televisación o patrocinadores, sino que necesitan algo más. La financiación bancaria es una de las partes importantes de los equipos amateurs, pero siempre y cuando si quieren correr riesgos. Es decir, la financiación bancaria es importante gracias a que ofrece una gran suma de dinero inicial para comenzar el proyecto.

Vale aclarar que para los equipos amateurs el riesgo de un préstamo de una entidad bancaria es muy arriesgado si cuentan con nulos o escasos ingresos y la tasa de interés será elevada. Las ideas y los proyectos pueden ser muy buenos, pero sin resultados inmediatos solo generarán una deuda difícil de pagar. El tiempo y los resultados deportivos dirán si fue una buena inversión o no.

5) La ayuda del estado

Los gobiernos estatales, municipales o nacionales deben financiar proyectos deportivos. A veces no es necesario que le den una subvención y/o ayuda a los clubes amateurs sino mediante infraestructura. Es decir, mediante la construcción de un lugar en donde puedan jugar y/o practicar.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la construcción de un lugar, podría ser un polideportivo y transformarse en un proyecto comunitario para varios deportes. Siguiendo el ejemplo anterior que ese polideportivo sirva para la comunidad y permita a varias personas realizar muchos deportes y a la vez competir con equipos amateurs en torneos regionales o nacionales.

6) Redes sociales

Las redes sociales son una manera de poder visibilizar más aún a los equipos amateurs y de una forma gratuita Al tener exposición mediante las redes sociales los equipos amateurs pueden conseguir más rápido de patrocinadores. Una buena campaña digital con las principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, podría traer mejores réditos que una campaña publicitaria tradicional.

También es recomendable crear una página web del torneo y con el perfil de todos los equipos amateurs. Con un sitio web actualizado, los patrocinadores podrán publicitar tanto en los conjuntos deportivos como en la web.

7) Pedir dinero a familia y amigos

Esta opción para los equipos amateurs es la última que deben hacer porque es muy difícil pedir dinero a familiares o amigos, tal vez agregandolos como socios de la organizacion.. Salvo que se cuente con amigos millonarios, es complicado obtener una buena suma de dinero. Además, si el proyecto no funciona, se pone en riesgo la imagen personal de la persona, se pueden perder amistades y distanciarse de familiares.

redactor. relatando historias  de actualidad dentro y fuera del deporte